15/6/16

La Moraña y laguna de El Oso, 19 de Diciembre 2015
Plains of La Moraña and El Oso lagoon, 19 December 2015


Para finalizar el año 2015 teníamos prevista una excursión a los campos cerealistas de la comarca de La Moraña, culminando el día en la laguna de El Oso. Ambas zonas no decepcionaron y tuvimos observaciones interesantes y de calidad... con alguna sorpresa. 

Tuvimos mucha suerte, una vez más, con el tiempo y el día transcurrió en un día soleado con temperaturas suaves para la época del año. Al poco de llegar no tardamos en localizar los primeros bandos de avutardas. Aunque algo distantes se dejaron ver magníficamente por los telescopios. Un breve paseo por los alrededores de Castellanos de Zapardiel ofreció las primeras tomas de contacto con aves comunes en esas fechas como milanos reales, gorriones molineros y los primeros pinzones reales, que veríamos mucho mejor posteriormente en Moraleja de Matacabras, donde comimos. Durante la mañana algunos lograron ver un subadulto de águila imperial ibérica, y prácticamente todo el grupo vió las evoluciones en el aire de un milano negro, un invernante muy raro en el interior peninsular.

La tarde la pasamos en la laguna de El Oso, donde trataríamos de observar grullas y ánsares. Sobre todo las primeras, y ver su entrada al atardecer. Cumplimos el objetivo y además disfrutamos con toda una variedad de anátidas y algún que otro aguilucho pálido.

Avutardas / Great Bustards

Cernícalo vultar / Common Kestrel

Gorrión molinero / Eurasian Tree Sparrow

Aguilucho lagunero occidental / Western Marsh Harrier

Colirrijo tizón / Black Redstart

PInzones reales / Bramblings

Milano real / Red Kite

Pinzones reales / Bramblings

Mochuelo / Little Owl

Ánsares comunes / Greaylag Geese

Ánsares comunes / Greaylag Geese

Atardecer en El Oso / Sunset at El Oso Nature Reserve

Aguilucho pálido / Hen Harrier

Grullas comunes / Common Cranes

Observando avutardas / Watching Great Bustards

Campos circundantes a El Oso / Surrounding fields at El Oso

3 comentarios: