4/7/16

Calera y Chozas y embalse de Rosarito, 5 Marzo 2016
Calera y Chozas plains and Rosarito reservoir, 5 March 2016

Tras una breve parada para desayunar y reunirnos con los últimos participantes de esta excursión, nos dirigimos a los llanos de Calera y Chozas. No tardamos en dar con el primero de los objetivos, un pequeño grupo de avutardas, con algún macho ya luciendo galas nupciales. También localizamos varios ejemplares de sisón común, entre ellos un macho muy bien observado desde el propio autobús. Aunque la zona era muy buena para críalo no conseguimos detectar ninguno. Tampoco faltó a la cita una pareja de elanios (bastante distantes) y varias gangas ortegas.

La comida la realizamos en Oropesa, dejando tiempo libre para visitar la colonia de cernícalo primilla que cría en el Parador y el castillo de esta bonita localidad toledana. Algún que otro avión roquero y varias rapaces como buitres leonados y negros pasaron a engrosar la lista de aves observadas desde lo alto de este pueblo. 

Observando sisones en los llanos de Calera y Chozas / Watching Little Bustards at Calera y Chozas Plains

Comenzamos la tarde escudriñando las dehesas al norte de Oropesa, lo que nos permitió tener magníficas observaciones de una pareja de elanios. Dos críamos se dejaron ver fugazmente, siendo observados por un par de personas únicamente. Aquí también vimos varios cernícalos primillas, rabilargo ibérico, cogujada común y milano real. 

Dehesas de Oropesa / Oropesa "dehesas"

Observando una pareja de elanios cerca de Oropesa / Watching a pair of Black-shouldered Kites near Oropesa

De camino al embalse de Rosarito registramos una tempranera águila culebrera... en realidad la primera de dos observadas esa tarde. Aunque nuestra idea era disfrutar con la entrada de las últimas grullas al atardecer, decidimos cambiar los planos dado que unos días antes había dejado de verse los bandos más numerosos de esta incansable viajera. Aún así vimos una veintena de grullas pululando por el propio embalse. Nuestro paseo desde el lugar donde aparcamos hasta la propia orilla del humedal nos facilitó observaciones de varios paseriformes forestales comunes, rematando con un par de observaciones de calidad de picogordo.

Dehesas del valle del Tietar con Gredos al fondo / Tietar Valley "dehesas" with Gredos mountains at the background

Embalse de Rosarito con Gredos al fondo / Rosarito reservoir with Gredos at the back

Embalse de Rosarito con Gredos al fondo / Rosarito reservoir with Gredos at the back

Ya con poca luz finalmente regresamos al autobús para iniciar nuestro regreso a Madrid, que se produzco si incidencias y en el horario previsto.


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ese día apenas hice... pero vimos un montón de bichos interesantes!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar