4/11/15

Primavera en el Campo Charro (Salamanca), 18 y 19 de Abril 2015
Spring in Campo Charro (Salamanca - Central Spain), 18 & 19 April 2015

Iniciamos nuestra particular primavera visitando las dehesas del Campo Charro salmantino. Fue el fin de semana del 18 y 19 de abril. Seguramente una de las mejores salidas que hemos realizado en los últimos años. Su éxito se debió en gran parte al buen hacer de nuestros amigos y compañeros Josemi Colorado y Marian Coca, quienes planificaron al milímetro los dos días sin dejarnos nada en el tintero. Climatológicamente hablando pudo estar mejor, pero al menos la lluvia nos respetó la mayor parte del tiempo, y salvo un chubasco al mediodía del sábado, el fin de semana transcurrió sin sobresaltos en ese sentido. La noche en un buen hotel de la ciudad de Salamanca, ofreció la opción a los más activos de visitar su casco histórico. Nuevamente Josemi y Marian se brindaron para hacer de improvisados guías turísticos.

Durante los dos días de nuestra visita exploramos algunas de las dehesas mejor conservadas de este rincón de España. El sábado hicimos un breve paseo hacia el Puente Mocho cercano a Ledesma. Aquí registramos varias especies interesantes como collalba rubia, alcaudón común, abejaruco, cuco común, un precioso macho de colirrojo real, golondrina dáurica, avión roquero, reyezuelo listado o herrerillo capuchino entre otros. Especialmente llamativo fue localizar un nido de agateador común en una pequeña grieta del puente. Como el tiempo parecía estropearse por momentos decidimos comer en el pueblo, y junto al puente sobre el Tormes tuvimos la suerte de disfrutar de una pareja de críalos. Aquí también vimos garza real y cormorán grande. Precisamente nos trasladaríamos más tarde a una arboleda del río Tormes donde cría una nutrida colonia mixta de ambas especies. El martín pescador pasó fugaz, pero lo que sí vimos la mayoría fue un precioso macho de escribano soteño cantando. Después de un breve chubasco salió el sol lo que nos permitió ver las evoluciones aéreas de rapaces como el águila calzada o el busardo ratonero.

Por la tarde realizamos una pequeña ruta entre Baños de Ledesma y Juzbado, con el río Tormes a nuestra derecha la mayor parte del camino. Aquí disfrutamos con un par de milanos reales y el canto del pito real. Un precioso y relajante paseo para concluir el día y trasladarnos a nuestro hotel en Salamanca.

Para la mayor parte del domingo teníamos planificada una ruta de 8 kilómetros, completamente llanos, entre Aldehuela y San Muñoz. Cruzamos zonas de magníficas dehesas de quejigos y encinas para luego internarnos en zonas más abiertas. En esta ruta vimos algunas de las especies más interesantes del fin de semana, destacando un preciosa pareja de elanios, varios confiados cucos, mosquiteros papialbos, currucas mirlonas, totovías, y un grupito de escribanos hortelanos en paso. Al finalizar nuestro paseo localizamos a distancia un gran revuelo de buitres donde descubrimos, además de los comunes leonados, a un par de buitres negros y al menos un alimoche.

Después de comer en la Fuente de San Esteban y disfrutar de los primeros rayos del sol después de una mañana bastante cubierta, y de algunos pajarillos comunes como verdecillos, jilgueros, trigueros, pinzones, etc... pusimos rumbo a la laguna del Cristo. Esto nos permitió añadir algunas especies de ambientes acuáticos como cigüeñuelas, zampullines comunes, somormujo lavanco, andarríos chico... aunque el simple disfrute visual de esta laguna mereciera la pena su visita. De regreso pasamos por Salamanca donde nos despedimos de Josemi y Marian.

Queremos agradecer a Borja, Alejandro, Edu, Marta y Juanjo por permitir utilizar sus fotografías para ilustrar este reportaje.

The known as Campo Charro is a vast extention of land placed in the province of Salamanca, central-west Spain. Its woods and dehesas (sabana-like habitat where there is still an important population of bulls breeding) hold a wonderful variety of birds with raptors as the main and important group. In our 2-day visit we found three species of vultures, Griffon, Black and Egyptian, two eagles, Short-toed and Booted, Black, Red and Black-shouldered Kites, Common Buzzard, Common and Lesser Kestrels, Marsh Harrier... We also had great looks of typical mediterranean species such as Great Spotted Cuckoo (a pair seen while having our lunch in the charming village of Ledesma), Black-eared Wheatears, Woodchat Shrikes, Azure-winged Magpies, Red-rumped Swallow... besides a long list including Short-toed Treecreeper, Western Bonelli's Warbler, Crested Tit, Red-rumped Swallow, Crag Martin, Serin, Cirl and Rock Bunting plus a surprising record of a migrant party of Ortolan Buntings. We not only enjoyed with the birds of this lovely region, we also had a great time visiting the tourist city of Salamanca by night and had the chance of several walks, one of about 8 kilometres surrounded by wonderful trees and rolling green fields which provided some of the hightlights of this break which started in Madrid.

Agateador común / Short-toed Treecreeper

Liebre ibérica / Iberian Hare

Pareja de críalos en Ledesma / A pair of Great Spotted Cuckoos in Ledesma

Milano negro / Black Kite

Águila calzada / Booted Eagle

Busardo ratonero / Ratonero común

Verdecillo / Serin

Salamanca de noche / Salamanca by night

Dehesas de Aldehuela, buen lugar para elanio / Aldehuela "dehesas" a great place for Black-shouldered Kites

Haciendo amigos al inicio de nuestra ruta el domingo / Making good friends at the begining of our walk on Sunday

Cuco común / Common Cuckoo

Carroñada con buitres leonados, vemos un buitre negro en el centro / A carcase with Griffon Vultures and a single Black Vulture right in the middle

Vanessa cardui / Painted Lady

El grupo observando milanos negros y reales / The group watching Black and Red Kites