26/7/14

Viaje ornitológico a Rumanía: Delta del Danubio y Dobrogea, 3 - 10 junio
Birding trip to Romania: Danube Delta & Dobrogea, 3 - 10 June

Delta del Danubio, 3 a 7 de junio
Llegamos a Bucarest procedentes de Madrid en vuelo de tarde. Una vez nos reunimos con Laur, nuestro guía local de Ibis Tours, y Titi, nuestro chófer, pusimos rumbo a Tulcea. El viaje duraría algo más de cuatro horas llegando al hotel flotante ya a la hora de cenar y con noche cerrada. El viaje lo hicimos vía Slovodia y Harsova. Después de una suculenta cena Laur nos explicó con un mapa del Delta, los planes para los días siguientes. 

Durante esos días recorrimos el Delta del Danubio en dos embarcaciones distintas. El propio hotel flotante siendo remolcado por una potente barca, aunque únicamente por los canales principales y más anchos del río, y una pequeña lancha con capacidad para unas 20 personas, un medio más adecuado para desplazamientos cortos con facilidad para internarse por los canales estrechos del Delta. 

En nuestro primer día en el Delta del Danubio recorrimos los parajes de Sireasa, Sontea y el lago Furtuna por la mañana, para llegar a comer a Maliuc, donde dimos un pequeño paseo por los alrededores del poblado. Por la tarde remontamos el canal Milla 36 atravesando Crisan (seguramente la localidad con mayor longitud de Rumanía), para llegar finalmente al Viejo Danubio, donde pernoctamos en un bellísimo y tranquilo paraje.

El día 5 de junio, tercer día de viaje, pasamos por el canal Magearu en el Viejo Danubio, hasta llegar a Letea, donde dimos un agradable paseo por la única calle del pueblo, el regreso al hotel flotante lo hicimos por el canal Sulina hasta el punto de partida de esa mañana. Ya por la tarde salimos de nuevo en la lancha pequeña para explorar parte del canal Eracle, Lopatna, Trei Iezere y Radacinos. Esa noche nos encontramos con el hotel flotando en Lopatna, en otro idílico rincón del Delta.

Estos dos primeros días de nuestra visita al Delta fueron, como se puede uno imaginar, llenos de observaciones interesantes y rodeados de una gran cantidad de aves acuáticas presididas por docenas de pelícanos comunes, cientos de cormoranes grandes y pigmeos, éstos últimos más abundantes a medida que uno se internaba en la reserva natural. En los canales más pequeños la presencia de garcillas cangrejeras y martinetes era continua. Garzas reales, garcetas comunes y grandes, y garzas imperiales también se dejaban ver con facilidad. Entre las anátidas tendríamos que destacar las poblaciones de cisne vulgar, porrón pardo, porrón europeo y la observación frecuente de cercetas carretonas, algo más esquivas. Entre las especies más interesantes para el grupo cabría mencionar el somormujo cuellirrojo, que vimos incluso nidificando, el cernícalo patirrojo, el pigargo europeo, fumarel aliblanco, las gaviotas cana y cáspica, el pelícano ceñudo y el bigotudo. Especialmente emocionante fue el encuentro con un pequeño grupo de estorninos rosados en Letea, y las magníficas observaciones de pito cano en Maliuc, y pico sirio, también en Letea. 

Alcotanes, cornejas cenicientas y carracas, casi no las mencionamos por abundantes, aunque también gustó al respetable toparse con picos menores, pájaros moscones, fumareles cariblancos y moritos, los cuales forman también parte a nuestra avifauna.

El último día en el Delta del Danubio fue en parte de regreso, saliendo de Lopatna hacia el canal Milla 36, pero visitando antes en nuestra embarcación ligera los parajes de Catavaia, canal Stipoc, canal Razboinia y Baclanesti, para de nuevo volver hacia Sontea y Sireasa. Esa noche la pasamos a un paso de Tulcea, pero amarrados en la orilla del canal, un lugar más adecuado que el propio puerto y que nos dio la oportunidad de ver pico mediano, curruca zarcerilla y papamoscas gris sin movernos de ubicación. También se oía el incesante canto del aquí común colirrojo real.

Pelícano común / Great White Pelican

Gaviotas cáspicas / Caspian Gulls

Aguilucho lagunero occidental / Western Marsh Harrier

Morito común / Glossy Ibis

Somormujos lavancos / Great Crested Grebes

Pelícano ceñudo / Dalmatian Pelican

Garcilla cangrejera / Squacco Heron

Cormorán pigmeo / Pigmy Cormorant

Cormorán pigmeo / Pigmy Cormorant

Somormujos cuellirrojos / Red-necked Grebes

Somormujo cuellirrojo / Red-necked Grebe

Zampullín cuellinegro / Black-necked Grebe

Somormujos cuellirrojos / Red-necked Grebes

Corneja cenicienta / Hooded Crow

Pelícano ceñudo / Dalmatian Pelican

Garcilla cangrejera / Squacco Heron

Garza imperial / Purple Heron

Cerámica con motivos religiosos en Maliuc / Religious paintings in ceramic at Maliuc

Garza real / Grey Heron

Pigargo europeo / White-tailed Eagle

Pelícanos comunes / Great White Pelicans

Charranes comunes / Common Terns

Alcotán europeo / Eurasian Hobby

"Tráfico" en el Danubio / "Traffic" at Danube river


Pito cano / Grey-headed Woodpecker

Pelícano común / Great White Pelican

Lavandera blanca / White Wagtail

Parte del grupo en Letea / Part of our group in Letea 


Estornino rosado en Letea / Rose-coloured Starling at Letea

Estorninos rosados en Letea / Rose-coloured Starlings at Letea

Garceta grande / Great White Egret


Tampoco faltaron representantes de otros grupos de fauna, sobre todo en nuestro paseo junto a uno de los canales que rodean Letea. Laur nos mostró una pequeña culebra de collar que sesteaba al borde del camino. Poco antes buscó para el grupo algún ejemplar de sapo de vientre de fuego europeo (Bombina bombina), lo que no resultó difícil puesto que aquí eran especialmente comunes.  

Natrix natrix / Grass Snake

Bombina bombina / European Fire-bellied Toad

Bombina bombina / European Fire-bellied Toad

Garceta común / Little Egret

Dobrogea, 7 a 9 de junio
Como variante a viajes anteriores a Rumanía, en esta ocasión quisimos recorrer algunas de las mejores zonas para observar aves en la región de Dobrogea, para algunos un paisaje en ocasiones bastante parecido al de Extremadura. Tuvimos que prescindir de Cárpatos y sus bellos paisajes, pero la variedad de aves no puede compararse con la de Dobrogea.

Así pues llegamos al puerto de Tulcea la mañana del 7 de junio, dando gracias antes de abandonar nuestro hotel a todo el personal que hizo inolvidable nuestra estancia en el Delta del Danubio. La verdad es que recorrer el río de esta manera es un auténtico lujo, con el valor añadido de la calidad de las comidas ofrecidas en el hotel.

Una vez en tierra nos encontramos con Titi de nuevo, lo que nos alegró mucho al comprobar lo gran conductor que había sido el primer día de viaje. La mañana la pasamos paseando por las colinas de Bestepe, repletas de Argynnis pandora, donde añadimos a nuestra lista bisbita campestre, y donde vimos de lujo un par de alcotanes. Disfrutamos además con la vista del canal más meridional de los tres que componen el Delta del Danubio, el canal San Jorge. 

Argynnis pandora / Cardinal butterfly

Vista del canal Sfântu Gheorghe /  View of the Sfântu Gheorghe canal

Alcotán europeo / Eurasian Hobby

Bisbita campestre / Tawny Pipit

Más tarde nos trasladamos al lago Saraturimurighiol, donde había una gran concentración de gaviota cáspica y cabecinegra. La colonia de charrán común también era digna de mención con varias docenas de parejas criando en una de las pequeñas islas. Pero con lo que sin duda disfrutamos fue con un ejemplar adulto de gavión cabecinegro junto a un pequeño grupo de gaviotas cáspicas, lo que nos permitió apreciar su tamaño y, sobre todo, lo distintivo del negro de su cabeza con ese anillo ocular blanco tan llamativo. 

Gavión cabecinegro con gaviotas cáspicas / Palla's Gull and Caspian Gulls

Gavión cabecinegro / Palla's Gull

Gaviota cabecinegra / Mediterranean Gull

Con el calor del mediodía buscamos refugio en un soto cercano a Plopu, hogar de una colonia de cernícalo patirrojo de más de una docena de parejas. Allí Laur organizó un auténtico picnic mientras bromeábamos acerca de la cadena alimenticia y la relación entre nuestras viandas, nosotros... y los cientos de mosquitos que nos rodeaban. 

Cernícalo patirrojo / Red-footed Falcon

Hora del picnic cerca de Murighiol / Picnic time near Murighiol

Cernícalo patirrojo / Red-footed Falcon

Por la tarde el plan sería visitar la fortaleza de Enisala y los bosques de Babadag. En el primer lugar lo más destacado fue la observación de un águila calzada fase clara, y el primer triguero del viaje. También vimos aquí abubilla, collalba gris y abejaruco europeo. 

Vista desde la fortaleza de Enisala / View from Enisala fortress 

Podarcis Tauricus / Balkan Wall Lizard 

Las dos incursiones que hicimos por la tarde al bosque de Babadag nos proporcionaron algunos de los momentos más intensos de la segunda parte del viaje. En la primera vimos papamoscas papirrojo, pico mediano, picogordo y oímos mosquitero silbador. En la segunda redondeamos el día registrando alcaudón dorsirrojo, escribano hortelano, carbonero lúgubre y chotacabras gris. Para finalizar el día nos trasladamos a Tulcea, donde dormiríamos las dos noches siguientes en el Hotel Ibis. 

Papamoscas papirrojo / Red-breasted Flycatcher

Chotacabras gris / European Nightjar

Anacamptis pyramidalis / Pyramidal Orchid

Carbonero lúgubre / Sombre Tit

El segundo día completo en la región de Dobrogea lo divimos nuevamente en dos. Por la mañana visitaríamos los montes Macin, en concreto la reserva natural de Pricopanului, y por la tarde nos moveríamos a las zonas boscosas en torno al monasterio de Celic Dere. 

Nada más llegar a Pricopanului vimos dos de nuestros objetivos, collalba isabel y alcaudón chico. Más arriba veríamos otras dos especies de alcaudones, el dorsirrojo y el común. En nuestra caminata hacia la parte alta de estas colinas donde habita el gavilán griego, registramos además pico sirio, roquero rojo y la ansiada collalba pía, aunque tuvimos que conformarnos con una observación un tanto lejana, pero aceptable gracias a nuestros telescopios. Comimos a la sobra de unos árboles a la entrada de Pricopanului con la inmejorable compañía de una pareja de alcaudones chicos y el ir y venir del pico mediano. Aquí también descubrimos la única golondrina dáurica del viaje. 

Bradiporus dasipus / Black Bush Cricket

Collalba pía / Pied Wheatear

Tortuga mora / Spur-Thighed Tortoise

Alcaudón chico / Lesser Grey Shrike

Alcaudón chico / Lesser Grey Shrike

A primera hora de la tarde estábamos ya entrando en los bosques de Celic Dere. El comienzo es algo decepcionante por la cantidad de gente que suele acudir a la zona recreativa, no en vano se trata de un sector bastante turístico. Sin embargo, a medida que te alejas del bullicio y los "domingueros" comienzas a percibir la riqueza del lugar. A las aves comunes de este tipo de ecosistemas pronto añadimos mosquitero silbador (no sin ciertas dificultades), y la joya del lugar, papamoscas papirrojo, que en esta ocasión hizo las delicias del personal. Los picos picapinos y mediano son aquí ciertamente comunes, y en las zonas más altas y abiertas pudimos comprobar in situ las diferencias con el pico sirio, puesto que dos se nos presentaron en un árbol seco y allí permanecieron un buen rato. También resultó ser un muy buen lugar para ver rapaces ya que en apenas unos minutos observamos varios halcones abejeros, un azor, un par de águilas calzadas y un busardo ratonero ssp. vulpinus.

Una familia de carboneros lúgubres visitando unas colmenas y un joven de pico mediano pusieron el broche a una magnífica jornada de campo. Al finalizar la tarde regresamos al Hotel Ibis, donde después de la cena fuimos obsequiados con música local a cargo de dos músicos de Tulcea. 

Mosquitero silbador / Wood Warbler

Papamoscas papirrojo / Red-breasted Flycatcher

Buscando mosquiteros silbadores y picos medianos / Looking for Wood Warblers and Middle Spotted Woodpeckers

Abejero europeo / Honey Buzzard

Carbonero lúgubre / Sombre Tit

Junto al monasterio de Celic Dere / Next to the Celic Dere monastery

Pico mediano / Middle Spotted Woodpecker

Nuestro último día en Dobrogea fue en realidad tan sólo medio... ya que el otro medio sería de viaje de vuelta a Bucarest. En cualquier caso, en unas pocas horas conseguimos dar con algunas de las especies más interesantes del viaje. Mientras varias carracas iban y venían a lo largo de los tendidos eléctricos de Deniz Tepe descubrimos a contraluz una interesante silueta de un ave tipo triguero. Al acercarnos comprobamos que se trataba de un precioso macho de escribano cabecinegro, en mi modesta opinión, uno de los pájaros del viaje. Vimos al menos dos ejemplares, en alguna ocasión realmente cerca. Aquí también volvimos a ver collalbas isabel, además de añadir a la lista terrera común. De camino a los humedales de Sinoe descubrimos la inconfundible silueta del águila pomerana. Paramos el vehículo y aún tuvimos tiempo de ver a esta magnífica ave mientras se alejaba. Ya en los humedales vimos varios individuos de lavandera boyera de la subespecie feldeg. Pero sin duda alguna la especie estrella en este lugar fue el carricero agrícola. Después de varios intentos y de estar escuchando su canto de forma incesante, al fin localizamos uno en la parte alta del carrizo. De nuevo objetivo cumplido y vuelta a la carretera.

Carraca europea / Eurasian Roller

Escribano cabecinegro / Black-headed Bunting

Joven de collalba Isabel / Juvenile Isabelline's Wheatear

Águila pomerana / Lesser Spotted Eagle

Lavandera boyera ssp. Feldeg / "Black-headed" Yellow Wagtail

La última zona a visitar antes de regresar a Bucarest serían los prados salados y limos de Vadu y la costa del mar Negro. A lo largo de la pista de tierra que nos llevaría a la playa de Vadu localizamos varias especies nuevas para el viaje como zarapito real, archibebe común y canastera, aunque el verdadero revuelo se formó cuando desde el minibus localizamos a un avetoro bastante cerca de nuestra posición. Aunque tuvimos tiempo de verlo muy bien y de sacarle incluso algunas fotos, el ave en cuestión acabó desapareciendo entre la vegetación. 

Ya en la playa nos dispusimos a comer nuestro picnic junto al mar. Hacía bastante calor y echamos de menos alguna sombra y... alguna "cervecita" (en palabras de alguno). Como especies más interesantes en la costa habría que mencionar charrán patinegro y, sobre todo, gaviota enana... un grupo de unas 10 sobrevoló el bus cuando una parte del grupo estaba ya dentro del vehículo justo antes de comenzar nuestro regreso a la capital rumana. 

El viaje a Bucarest transcurrió con total normalidad y en el horario previsto, llegando a nuestro hotel junto al aeropuerto con tiempo suficiente para un breve descanso antes de la cena. Después del postre nos reunimos para hacer la lista de especies observadas en este último día... poco más que decir. Tan sólo que el viaje de vuelta a España a la mañana siguiente lo realizamos sin incidentes, lo mejor para concluir un magnífico viaje por tierras rumanas.

Muchas gracias a todos los participantes de esta tercera expedición de Spainbirds a Rumanía. También agradecer a Laurentiu por su buen hacer y sentido del humor durante todo el viaje y a Titi, nuestro chófer, por su disposición y amabilidad en los trayectos. Sin la ayuda del equipo técnico en Rumanía este viaje no hubiera podido ser jamás lo que fue. 

Costa del mar Negro / Black Sea coast

Comiendo junto al mar Negro / Having our picnic next to the Black Sea

Avetoro... un gran final de viaje / Great Bittern... a great end of tour



1 comentario: