9/4/13

Sierra de la Culebra, refugio de lobos
Sierra de la Culebra, a refuge for Iberian Wolves

Ya sabíamos lo complejo que era observar lobos en libertad a pesar de visitar el que es, con seguridad, el mejor refugio para la especie en España. A pesar de ello pasamos el fin de semana tratando de divisar su silueta trotando en la distancia, buscando huellas y excrementos, y disfrutando de numerosas especies de aves (y no aves) que habitan estas sierras zamoranas. Pudo ser... pero desgraciadamente no relocalizamos aquella figura sospechosa tipo "perro grande y oscuro" entre el brezal... ¿Qué fue lo que vimos tan fugazmente y que nunca volvió a mostrarse escabulléndose entre el mar de arbustos? 

También tuvimos tiempo para degustar una cena excelente en nuestro hotel aunque el madrugón que nos esperaba el domingo nos privó de uno de los momentos más gratificantes de este tipo de salidas: la sobremesa.

Después de pasar por Tordesillas donde se nos unió el sector castellano (Antonio y Cristina) pusimos rumbo hacia la Culebra para llegar a Villardeciervos con tiempo para un breve refrigerio antes de comenzar a explorar algunos de los mejores lugares para observar fauna de esta reserva de caza. Aquella tarde tuvimos el encontronazo con la misteriosa figura cuando íbamos camino a Flechas. Para entonces ya habíamos observado un par de zorros, y entre la fauna alada, destacamos la presencia de un críalo de segundo año y numerosos bandos de lúganos y piquituertos. También una culebrera cerca del paraje de Guardalabá y numerosas cornejas en torno a lo que parecía el cadáver de un animal pequeño. Los milanos negros y reales nos dieron un auténtico recital para estudiar sus diferencias in situ. La verdad es que prácticamente no dejábamos de ver vida. En la espera de la tarde, cuando ya caía el sol, numerosos ciervos y corzos salían a campo abierto, y una fugaz visión de un jabalí que cruzó uno de los cortafuegos rompió la monotonía. Nada de lobos y el sol se ocultaba, había que viajar hasta nuestro hotel en Puebla. 

Allí repusimos fuerzas y nos despedimos hasta las 7:00 h. hora en que comenzaría nuestro segundo día. El domingo lo comenzamos cerca de Villardeciervos rodeados de un amanecer gris pero despejado, sin niebla y con unas temperaturas en torno a los 0º que más o menos se soportaban con la cantidad de ropa que llevábamos puestos. Antes, los participantes del segundo vehículo pudieron ver nutria en el río Tera. Nuevamente corzos, ciervos... un macho de aguilucho pálido paso muy cerca del segundo grupo, que gracias a las indicaciones que John (el otro de los guías de esta salida) dio por radio pudimos verlo casi anticipadamente entre la masa de pinos hasta que decidió salir a campo abierto. Concierto de primeras llegadas... el grupo de John pudo oir claramente el canto de una oropéndola mientras que el nuestro tuvo a un torcecuello bastante cerca, aunque sin darnos oportunidad de localizarlo. Es verdad que también estábamos a otras. Mientras tanto, mitos, herrerillos capuchinos, picapinos, pitos reales, zorzales charlos y más bandos de piquituertos y lúganos no dejaban de mostrarse en escena. Pero seguíamos sin ver lobo. Ya con el frío metido en el cuerpo decidimos regresar a Villardeciervos para tomar un café y diseñar el resto del día. 

Una nueva visita a la paramera de Guardalabá, comida en Ferreras de Arriba y antes del regreso a Madrid, escudriñamos los alrededores de Ferreras de Abajo donde vimos varias huellas y excrementos de lo que podría catalogarse perfectamente como lobo, una ranita de San Antonio y varias alondras comunes que con su canto nos despedían hasta la próxima.

No vimos lobo. Sin embargo, el mero hecho de tener la seguridad de que por allí campeaba a sus anchas marcó el ánimo del grupo durante los dos días de nuestra excursión. Volveremos pronto para seguir intentándolo. De momento nos conformamos con saber que allí siguen... a pesar de los pesares.

Críalo cerca de Flechas / Great Spotted Cuckoo near Flechas

Ranita de San Antonio / Common Tree Frog

Típico hábitat de lobo en La Culebra /  A typical habitat for wolves in La Culebra

Posible huella de lobo / A possible wolf track

Excremento de lobo / A wolf excrement

Buscando lobos / Looking for wolves

Típico hábitat de lobo en La Culebra /  A typical habitat for wolves in La Culebra



We knew that finding wolves in the wild was not going to be easy, and in spite of exploring the best location for this animal in Iberia we were not success on our attempt. After an intensive search during the two days we spent at the well known Sierra de la Culebra (North West Spain) we couldn't see them, however we enjoyed the birds and other fauna found. Amongst the birds we had good views of Great Spotted Cuckoo, Booted and Short-toed Eagles, Black and Red Kites, Hen Harrier, Crossbill, Siskin, Rock Bunting, Black Redstart, Red-rumped Swallow, Iberian Green Woodpecker... while we heard our first Golden Oriol and Wryneck of the year. Red and Roe Deer, Wild Boar, Red Fox, Otter and Common Tree Frog were also recorded into the chapter of "other fauna". I'm sure we will return to Sierra de la Culebra soon when we will try again to find the elusive Iberian Wolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario