30/4/09

Calera y Chozas, Monfragüe y Llanos

Si en un único día se consiguen ver cuatro especies de águilas (imperial, perdicera, calzada y culebrera), los tres buitres (leonado, negro y alimoche), elanio, cernícalo primilla, avutarda, sisón, ganga ibérica, críalo, cigüeña negra, búho real, aguiluchos cenizo y pálido, rabilargo, abejarucos... y un largo etcétera desde luego que no estamos hablando de un mal día de pájaros. Pues eso es lo que hemos tenido Lance, un cliente americano que está pasando un par de días conmigo, y un servidor. Teníamos cuatro objetivos principales, elanio, búho real, sisón y ganga ibérica. Los cuatro cumplidos. El día ha sido, climatologicamente hablando, muy desapacible... de hecho íbamos a haber empezado este minitour en Gredos pero lo hemos dejado para mañana... a ver si tenemos algo de suerte. Comenzamos en Calera y Chozas viendo uno de los miembros de la pareja de elanio que tengo controlada por la zona, abubillas, abejarucos, alcaudones común y real, un par de machos de sisón, para delirio de Lance y un grupo de unas 6 avutardas. También terreras comunes cantando en vuelo. En el camino hacia Almaraz nos hemos topado con al menos 5 águilas calzadas, todas ellas de fase clara. Hoy no hemos tenido éxito con los búhos reales aquí, pero hemos visto el cadáver intacto de una garcilla bueyera a la entrada de una de las cuevas utilizada por ellos. Enseguida se ha puesto a llover y nos hemos encaminado hacia Monfragüe. Nada más llegar un adulto de águila imperial ibérica posado en La Portilla, también los dos pollos de búho real ya creciditos. Hemos conseguido ver la pareja de águilas en vuelo justo encima de nuestras cabezas. Algo más abajo Choni, la cigüeña negra, incubando junto a un adulto de alimoche echado en su antiguo nido, como en los viejos tiempos. En el Salto del Gitano, en apenas un par de minutos un adulto de águila perdicera, roquero solitario y golondrina dáurica. Nada más perderse la perdicer detrás de Peñafalcón ha comenzado a llover de nuevo.
De vuelta a la carretera en busca del cuarto objetivo, ganga ibérica. No ha sido hasta última hora de la tarde cuando hemos encontrado un pequeño grupo de unas 10 aves echadas en el suelo... y venían más en lo que parece un lugar habitual para dormir. También un criálo, un cenizo melánico, calandrias cantando como descosidas, un par de milanos reales y una culebrera posada en un tendido. Hemos llegado a El Tenado a eso de las 20:30, justo a la hora de cenar. Mañana toca Gredos, un viaje largo y todo un reto por delante... pechiazul, acentor alpino, verderón serrano, papamoscas cerrojillo, halcón abejero y escribano hortelano, confío en ver al menos cuatro de estas seis especies. Por cierto, una lechuza en estos momentos frente al balcón de mi habitación en la casa rural.

28/4/09

Tarifa, traca final...

El 24 de abril era nuestro último día para observar aves de este viaje. La idea era intentar ver algo de paso de rapaces por algunos de los puntos de la costa, haciendo tiempo primero en la Playa de los Lances y en Huerta Grande. En el primer lugar observamos bisbita campestre, gaviota de Audouin y charrán común, nueva especie para el viaje. Lo más sorprendente sin duda alguna fue cuando un cuervo pío (corvus albus) nos sobrevoló para irse alejando por la línea de costa dirección oeste. El origen de este ave es incierto. En Huerta Grande observamos reyezuelo listado y mosquitero ibérico como nuevas especies para la excursión, más un nutrido grupo de pajarillos como agateadores, mosquitero papialbo, herrerillo capuchino... entre los huecos que dejaban los árboles vimos varias águilas calzadas y un solitario halcón abejero, por lo que pensamos que era buen momento para dirigirnos a Punta Carnero. Nada más llegar entró desde el mar una hembra de aguilucho cenizo, pensamos que era un buen preludio. Sin embargo apenas vimos más, excepto un cormorán moñudo en las rocas tomando el sol, en las dos horas que estuvimos allí. Para entonces ya había llegado Alejandro Onrubia quien nos comentó que parecía que había algo más de movimiento en Cazalla. Así pues allí nos dirigimos... y menos mal que lo hicimos. En principio la cosa parecía relajada pero a los pocos minutos comenzaron a desfilar milanos negros, calzadas y culebreras en buenos números. Un grupo de 8 cigüeñas negras, todas jóvenes, sobrevoló el observatorio y poco después unos 7-8 alimoches de diferentes edades cruzaron delante de nosotros siguiendo la costa hacia el Este. Un águila pescadora y un alcotán pusieron algo de exotismo y variedad... tuvimos dos horas muy animadas viendo en directo el fenómeno de la migración en directo. Algunas imágenes las tendré en mi retina durante mucho tiempo... Con los deberes hechos nos trasladamos a Bolonia donde seguimos viendo alguna rapaz que otra, un precioso macho de pito real y dos vencejos moros a distancia sobrevolando la Sierra de la Plata. Como fin de fiesta esa noche tuvimos paella para cenar, y pronto a la cama porque había que levantarse a las 5:00 am para viajar a Málaga a dejar el grupo. Cosa que hicimos sin incidencias.

23/4/09

Alzacolas, malvasías, vencejos moros...

Para nuestro último día en Doñana y antes de salir hacia tierras gaditanas teníamos preparado un corto pero intenso itinerario para registrar algunas de las especies que nos habían faltado. En primero lugar curruca rabilarga, sorprendentemente se nos pasó por alto en Extremadura y tuvimos que dedicar unos minutos a encontrarlas en las cercanías de El Rocío... la verdad es que no tardamos mucho en encontrarla. La casualidad hizo que un macho de Oropéndola, otra especie que no había sido observada, se cruzara delante de nosotros en su migración haciendo parada y fonda por varios minutos en un pequeño pino dejando al descubierto su llamativo plumaje amarillo. Después tocaba el mosquitero ibérico... lo llegamos a oir pero no conseguimos observarlo. Por último, y después de recoger nuestras maletas en el hotel, partimos hacia el lugar para los alzacolas. Nada más llegar había uno cantando por lo que no resultó complicado observarlo, además posando durante bastante tiempo en un olivo.
Rumbo de nuevo a la carretera hacia el sur. Antes de llegar a Zahara de los Atunes dos nuevas paradas, una para ver vencejo moro, cada vez crían mejor en la conocida colonia cerca de la ciudad de Cádiz y hasta 8 indivíduos fueron observados juntos lo que hace pensar que haya alguno más. No quisimos acercarnos a los nidos para no molestarles. Antes de esta parada habíamos visitado la zona de San Lúcar de Barrameda para registrar malvasía cabeciblanca, hasta 5 machos y varias hembras en una pequeña laguna donde también vimos avetorillo.
Con el tiempo justo viajamos hacia el hotel donde nos alojaríamos las dos siguientes noches, y mientras cenábamos vimos como desaparecía el sol por el horizonte.

El día de las gaviotas

El míercoles 22 de abril quedará bautizado como el día de las gaviotas. Ese día nos dirigimos hacia la Reserva Natural de Las Marismas del Odiel haciendo varias paradas en algunos humedales de la costa atlántica. En la primera parada observamos calamones, garcilla cangrejera, varios fumarales cariblancos y oímos pájaro moscón aunque no pudimos detectarlo. En la segunda laguna, ya en el interior del paraje, observamos el primer objetivo del día, focha moruna. Antes habíamos disfrutado con una gaviota enana entre un grupo de gaviotas reidoras y una pagaza piquirroja. Cuando nos íbamos de repente llegaron dos gaviotas picofinas que hicieron las delicias de la gente. Una de las gaviotas más bellas de nuestro país... Tras una breve parada para tomar café seguimos dirección hacia el espigón Juan Carlos I, dejando atrás el nido de águila perdicera que parece alberga un huevo... ojalá tengan suerte y consigan finalizar la cría con éxito. En los alrededores del espigón observamos diferentes especies de limícolas, agujas colipintas, chorlitos grises, zarapitos trinadores, correlimos gordo y común, archibebes común y claro, chorlitejos patinegros, vuelvepiedras... tenemos que conducir bastante hasta que vemos las primeras gaviotas de Audouin, el segundo objetivo del día. Se trataba de un grupo de unos 20 individúos acompañados de más de un centenar de gaviotas cabecinegras, charranas patinegros, charrancitos y alguna que otra patiamarilla y sombría jóvenes. Después de comer iniciamos el regreso parando en la laguna de El Portil, donde lo más destacado son varios chorlitejos chicos. Tras un café y unos helados regresamos hacia el Rocío, parando primero en una pequeña laguna junto a la carretera donde detectamos pájaro moscón, en concreto vemos los dos miembros de la pareja. En el Centro de Visitantes de El Acebuche vemos golondrina dáurica, criando en el patio exterior del edificio, varios rabilargos a corta distancia y herrerillo capuchino, también se escucha mosquitero papialbo pero ni rastro de oropéndolas. Regreso al Hotel El Toruño.
Esta noche toca salir por la noche a ver chotacabras... hemos registrado uno en vuelo seguido por el haz de luz de nuestras linternas, aunque la observación ha sido fugaz... apenas 10 segundos, se ha visto bastante bien. Acto seguido nos trasladamos a otro punto donde intentamos verlos de nuevo pero sin éxito, sin embargo hemos podido observar un cárabo común con la melodía de fondo de los ruiseñores comunes cantando en la oscuridad.

Amaneciendo en Cerrado Garrido

Con una fina niebla en El Rocío comenzamos nuestra ruta hacia el Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde a eso de las 06:15 am. Tras algo más de una hora y cuarto y tras recorrer los campos de cultivo y el Caño de Guadiamar con muy baja visibilidad por la niebla, llegamos por fin al Centro. La algarabía de buscarlas unicolores y carriceros tordales fue en aumento hasta que con los primeros rayos del sol la niebla comenzó a desaparecer dando forma a las siluetas que hasta entonces habíamos adivinado. Moritos, cigüeñuelas, avocetas, espátulas, fumareles cariblancos, garcillas cangrejeras, martinetes y hasta un críalo... toda una legión de seres alados culminados con la observación de hasta cinco avetorillos juntos posado en los tarajes. Entre los patos destacaba la presencia de un nutrido grupo de patos colorados, los machos mostrando sus bellos picos rojos a las más apagadas hembras. Siguiendo la pista hacia la Escupidera sorprendimos varias terreras comunes y las primeras terreras marismeñas de la excursión. Una pareja de cercetas carretonas puso la emoción en el grupo. También un grupo de unas 10 gangas ibéricas nos pasó a una distancia razonable como para poder distinguir incluso machos de hembras. Era tiempo de desayunar los picnics que nos había preparado el hotel, y acto seguido un reconfortante café caliente en el centro de visitantes, donde la colonia de ardeidas nos estuvo deleitando durante unos interesantes minutos. Garzas imperiales, garcillas bueyeras, garcetas comunes... eras las más abundantes, sin olvidarnos por supuesto de los centenares de moritos que crían este año en las eneas.
Entre las rapaces observadas destacó la presencia de varios cernícalos primillas y alguna que otra culebrera europea, también fueron comunes los aguiluchos cenizos. Otros bellos visitantes de la marisma son las canasteras y las pagazas piconegras, si hay algún sonido típico de este rincón del mundo ese es el de las llamadas de estas dos especies entremezclándose con el de los flamencos de fondo. Iba siendo hora de iniciar el regreso ya que aún nos tocaba parar en varios sitios, el primero en la Dehesa de Abajo, donde no conseguimos ver malvasía, aunque sí varios zampullines cuellinegros y varias docenas de milanos negros. Antes de regresar al hotel paramos en una zona de tarajes donde vimos al menos un zarcero pálido y un ruiseñor bastardo... varias canasteras pasaron cerca del vehículo para poner fin a un magnífico día de pájaros.

20/4/09

De regreso a la Marisma

Hoy hemos viajado a Doñana después de un largo viaje desde Trujillo. Antes de visitar la ciudad una breve parada para ver los críalos de "mi particular rincón". Hasta cinco se han presentado siendo acosados por urracas. Luego nos hemos dirigido hacia Mérida donde hemos realizado una parada al sur para intentar ver águila perdicera... no ha habido suerte, sin embargo hemos observado mosquitero papialbo, el primero del año, ya oido en marzo en Huelva. La comida ha sido cerca de Santa Olalla donde nos han salido dos torcecuellos. Finalmente hemos llegado a El Rocío sobre las 16:00 h. haciendo el correspondiente reparto de habitaciones en el Hotel Toruño y dando un paseo donde lo más interesante ha sido un grupo de más de 500 agujas colinegras. También los siempre presentes flamencos, espátulas, un par de combatientes macho en plumaje nupcial, águila calzada fase oscura y demás aves comunes. Mañana nos levantamos a las 5:30.

19/4/09

Domingo en Al-Mofrag

Hoy domingo nos hemos dirigido a Monfragüe. Las previsiones climatológicas decían que hoy era el mejor día de la semana y así ha sido... incluso con temperaturas cercanas a las 25ºC en algunos momentos. Sin embargo la mañana comenzó fría en el Salto del Gitano... muy fría. Allí vimos las primeras cigüeñas negras todavía en sombras en Peñafalcón. Los roqueros solitarios cantaban a pleno pulmón y las golondrinas dáuricas se mezclaban con los aviones roqueros sobre nuestras cabezas. Un joven halcón peregrino abrió la mañana en cuanto a rapaces en el aire se refiere... le siguieron los buitres leonados y un par de alimoches, pero la imperial seguía sin aparecer. Buitres negros, águilas calzadas y culebreras, chovas piquirrojas, cuervos... se iban sucediendo unos detrás de otros, hasta que cuando ya estábamos apunto de bajar los brazos un ronco ladrido sonó detrás de las peñas apareciendo una silueta oscura en pleno vuelo picado. Inconfundible, un águila imperial sobrevoló nuestras cabezas para desaparecer detrás de la colina. A los pocos segundos volvió a aparecer, esta vez para permanecer a la vista unos cuantos minutos para delicia de los clientes. Con los deberes hechos bajamos hacia el Puente del Cardenal donde vimos vencejos reales y el siguiente objetivo, águila perdicera. Un ave adulta en perfecto display por al menos tres o cuatro minutos... algo alta sí, pero bien vista con el telescopio. Después café en Villarreal de San Carlos y traslado a la Tajadilla con parada previa para ver curruca cabecinegra y carrasqueña. En la Tajadilla un águila culebrera posada en una torreta y un par de alimoches en vuelo coronado... uno de ellos bajó al lecho seco del embalse para picotear los restos de lo que parecía un pellejo de una cierva. Poco después pusimos rumbo a la Portilla donde lo más destacado fue la observación de dos pollos de búho real.

Tras una hora esperando a ver si aparecían las águila imperiales de La Portilla decidimos movernos hacia la salida Norte donde vemos curruca mirlona, otra de las especies objetivo del día. Un precioso macho cantando a menos de cinco metros de distancia. Como resumen decir que hemos observado todas las especies que nos habíamos marcado para hoy a excepción de la curruca rabilarga, esperemos que tengamos oportunidad de verla en Doñana.

18/4/09

Pleno en los Llanos

Hoy hemos visitado los Llanos de Cáceres. Desayuno a las 7:00 y salida hacia Santa Marta de Magasca. Nada más llegar vemos a lo lejos críalo y dos cucos posados en una valla. Después de ver los primeros sisones y avutardas en vuelo descubrimos las dos especies de ganga en el suelo junto a un rebaño de ovejas. La luz, a pesar de estar nublado, es bastante buena y nos deja ver las diferencias entre las dos especies. Después traslado a la estación de servicio de la entrada de Cáceres donde tomamos café y repostamos gasoil para los vehículos. Tras unos minutos regresamos a la carretera para seguir explorando los Llanos. Caen las dos primeras carracas posadas en un tendido, antes de tomar el desvío de la carretera a Santa Marta de Magasca. Decidimos hacer el recorrido completo de la pista semiasfaltada que luego se dirige hacia el oeste donde no dejamos de ver en todo el trayecto calandria, primillas, triguero y terrera común. También un grupo de gangas ibéricas nos pasa por delante del primer coche. James dice que es la vez que más cerca las ha visto. Después traslado al río Almonte donde vemos nuestros dos objetivos, vencejo real y collalba negra... el cielo se va cerrando y cae una tormenta considerable lo que nos lleva a decidirnos a viajar hasta el embalse de Talaván donde lo más destacado es un rascón... también somormujos lavancos en celo y un par de águilas calzadas. Mañana a Monfragüe...

17/4/09

Traslado a tierras extremeñas

Hoy el día ha sido de viaje, aunque hemos realizado varias paradas productivas que nos han proporcionado algunos de los mejores momentos de la excursión. Salimos de Sepúlveda sobre las 9:00 después de hacer un breve acercamiento a un soto para tratar de ver torcecuello, pero sin éxito. Un pico picapinos se nos ha puesto en un arbol justo encima de nuestras cabezas... por lo demás todo muy común, ruiseñores bastardo y común, curruca capirotada, verdecillos, mitos, carboneros... La primera parada interesante ha sido en los llanos de Calera y Chozas, aquí hemos visto las primeras avutardas, dos de ellas muy cercita del camino y que hemos aprovechado para fotografiar. Después de comer, un elanio en vuelo, cerca pero fugazmente. También unas 20 ortegas y un macho de tarabilla norteña en plumaje nupcial... precioso. Primeros primillas de la excursión, un macho posado y varias aves sin identificar a distancia. De nuevo el Harris ha hecho aparición, sin duda alguna escape de algún cetrero. Esta vez, asociado a una hembra de aguilucho lagunero. Pareja de culebreras, calzada clara, buitres negro y leonado y los dos milanos. Luego a Oropesa, café en el Parador mientras vemos las evoluciones de los Primillas. Visita a "mi" parejita de elanios, con observación de los primeros abejarucos. Traslado en carretera cerca de Almaraz donde visitamos el lugar del buho real... ni rastro de adultos pero observamos un pollo ya emplumado tras un arbusto. De nuevo en la carretera para llegar a las 18:30 a El Tenado, donde nos espera un equipo de televisión del Canal Extremadura para hacernos una entrevista y hablar del turismo ornitológico. Mañana a llanos de Cáceres.

El diablo se llama "Dupont"

No me extraña que los pajareros ingleses llamen a la alondra de Dupont, el "diablo", así tal cual suena en castellano. Ayer llegamos antes del amanecer al sitio bien conocido para ver esta especie en los alrededores de Sepúlveda. Antes el primer vehículo habíamos levantado un búho real junto a la carretera. Mañana fría pero no tanto como la tarde anterior. Nada más llegar, aún en la oscuridad, escuchamos las primeras cantando. Es un sonido extraño... y poco a poco, según va pasando el tiempo y no la ves, realmente desesperante. Pasaba el tiempo y nada, eso sí, varias collalbas rubias, curruca tomillera, cogujada montesina, chovas piquirrojas, alcaudón meridional, alondras comunes, bisbita campestre, escribano montesino... se iban sucediendo mientras seguíamos escuchando ese extraño canto que te desubica y que no sabes de donde procede exactamente. Tengo que decir que es la primera vez que escucho alondras de Dupont durante casi todo el día, normalmente cantan al amanecer, se callan al rato y vuelven de nuevo dos o tres horas después. Ayer se mostraron activas todo el día... aún así vimos la primera a las 17:00 tras una parada en Sepúlveda para comer. En total tuvimos cuatro contactos, incluido un ave en canto en vuelo... espectacular, parecía que estaba encima de nosotros... así se oyó de cerca. Con la satisfacción del deber cumplido regreso al hotel haciendo paradas para completar la lista con gorrión chillón, mochuelo, curruca carrasqueña y más chovas comiendo en un prado.

15/4/09

Verderones serranos a -4ºC

Hoy he empezado el tour con Sunbird. El primer día ha sido bueno términos generales, con buenas especies como alcaraván, águila imperial ibérica, buitre negro, cogujada montesina, alcaudón meridional, piquituerto y verderón serrano... pero el clima ha sido bastante desagradable con frío y viento, con temperaturas por debajo de cero gran parte del tiempo.
Hemos comenzado con una breve visita al Monte de El Pardo ya que se veía a distancia el temporal en la sierra de Guadarrama, así que hemos preferido esperar y hacer tiempo en un lugar más cálido. Aquí hemos visto dos alcaravanes muy cerca de los vehículos y un adulto de águila imperial posado en una torreta a bastante distancia, aunque no había reberveración y se ha visto bastante bien. Luego ha venido el frío, primero en Navacerrada y luego en Cotos. Por lo menos hemos visto todo lo que necesitábamos, fundamentalmente verderón serrano, aunque ha costado más de lo esperado. Tras un breve café hemos tomado rumbo a Sepúlveda, donde hemos llegado a las 17:30 bajo una lluvia fina y persistente. En estos momento llueve aún más fuerte y nos tememos que para mañana no cambie mucho la cosa...

14/4/09

Fin de fiesta en Doñana

Ayer último día con Markku y Heiki. Teníamos como objetivos fotografiar mosquitero ibérico, pájaro moscón, curruca rabilarga, águila calzada y alzacola. Finalmente no vimos ni pájaro moscón ni alzacola, seguramente al llegar ya. El mosquitero ibérico, aunque lo observamos y escuchamos su canto en varios sitios, no se dejó retratar, pero consiguieron buenas instantáneas de la calzada, un indivíduo fase clara, y la curruca rabilarga. Además, a destacar dos torcecuellos cantando y comportándose muy territoriales, abejarucos ya por todas partes y tres aguiluchos cenizos, dos hembras y un macho en cortejo. También visitamos el Centro de visitantes de El Acebuche... el mejor sitio para fotografiar rabilargo. Aunque era una especie que ya vieron conmigo el año pasado en Extremadura, siempre resulta atractivo. Además una pareja de golondrinas dáuricas que habían instalado su nido en el patio del Centro, estuvo posando para nosotros durante un buen rato. Con tiempo para poco más nos despedimos hasta el año que viene...

12/4/09

Amanecer en la marisma...

Hoy hemos salido a las 6:15 del Hotel Toruño después de tomar un café rápido que nos tenían preparados. Después de recoger los correspondientes picnics nos hemos dirigido, como teníamos ya planeado, al centro de visitantes de Jose Antonio Valverde para ver amanecer en la marisma.
Desde luego el madrugón ha merecido bien la pena. Tras una travesía de hora y media por los caminos polvorientos que conducen a lo que antaño era conocido como Cerrado Garrido, estábamos en el puente del Caño a la hora prevista. La mañana amenazaba frío, como así fue, pero el espectacular arranque del día con carriceros tordales y buscarlas unicolores cantando como locos, lo superaba con creces. Los más menudos carricerines comunes también se dejaban oir entre la algaravía de las golondrinas y aviones zapadores, éstos, presente durante todo el día a miles, y no exagero. Posiblemente uno de los días con mayor paso de la especie. Con las primeras luces los martinetes y las garcillas bueyeras salían de la garcera para alimentarse en los campos circundantes... los moritos no querían ser menos, saliendo en escuadrones de hasta 25 unidades. Al romper el alba el concierto se llenó de luz y las sombras iban tornándose en color... un tímido avetorillo se dejó ver lo suficiente para que Markku y Heiki tomaran algunas fotos de una de las especias más ansiadas por ellos. Luego se esfumó. Como telón de fondo el rosa de los flamencos se iba adueñando de las luces y al despegar en grupo, el soberbio color de sus alas parecían enmudecer la marisma. Cuando ya calentaba algo el sol nos desplazamos hacia el Lucio del Lobo flanqueado a cada momento por moritos y fumareles cariblancos. Una novedad para la excursión, curruca tomillera... la primera que veo este año. Poco después las dos terreras, común y marismeña, esta última retratada magistralmente por mis dos acompañantes.
Tras una breve parada para tomar café en el Centro de visitantes, rumbo hacia el norte por el Caño del Guadiamar, donde las garzas imperiales son a estas alturas bastante comunes. También algún que otro calamón y un par de garcillas cangrejeras. El camino ha sido entretenido con tres águilas culebreras, cernícalos primilla, golondrinas dáuricas, multitud de lavanderas boyeras de la subespecie iberiae. Hoy Doñana ha ejercido de sí misma.
Tras comer junto a la Casa de Bombas con algún que otro martinete volando sobre las cañas, hemos puesto rumbo a la Dehesa de Abajo. Allí el objetivo no era otro que hacer fotos de los milanos negros... y vaya si se ha cumplido. Hasta 6 juntos volando sobre nuestras cabezas mezclados con las numerosas cigüeñas blancas. Luego intento fallido para ver zarcero pálido, pero disfrutando con un grupo nutrido de canasteras posadas no lejos del camino. Quizás algo lejos para fotografiar pero con muy buena luz trasera. Parada en el pinar de pino piñonero camino hacia El Rocío donde hemos visto curruca cabecinegra y abejarucos con la primera cita personal del año de tórtola común. Por lo visto también están llegando estos días las oropéndolas... a ver si han llegado también los alzacolas. Mañana tendremos la respuesta...

11/4/09

Odiel y El Rocío

Los dos sitios que hemos explorado hoy. La mayor parte del día la hemos pasado en las Marismas del Odiel, con un bajón considerable de limícolas con respecto a hace dos semanas. Lo más interesante un focha cornuda, un grupo nutrido de gaviotas cabecinegras, varias Audouin, y una pareja de águilas pescadoras en el nido... yo creo que la única pareja que está criando en la España continental, a ver si tienen suerte. Por lo demás mucho gentío en el dique Juan Carlos I poco movimiento de marinas y pocos paseriformes migrando, lo cual no me extraña dada la cantidad de personas en la zona.
La tarde ha sido más tranquila, hemos visitado la laguna de la Mujer donde, a pesar de escuchar pájaro moscón, nos ha dado esquinazo, y para acabar el día la visita obligada a la madre de las marismas en El Rocío... bastante flamenco, grupos de combatientes, numerosas cigüeñuelas y algún que otro fumarel cariblanco. Mañana salimos a las 6:00 directos a Jose Antonio Valverde, a ver que tal se nos da con las primeras luces del día...

10/4/09

Día de viento en Doñana

Ayer por la noche saludé a Markku y Heiki, dos fotográfos finlandeses que viajan conmigo por tercera vez, mientras cenaban en el restaurante de El Toruño, aquí, en El Rocío y quedamos para vernos esta mañana para comenzar su viaje privado por Doñana y alrededores.
Hoy hemos realizado el típico trayecto hacia el Centro de Visitantes de Jose Antonio Valverde, realizando paradas mucho más prolongadas de lo habitual. Comenzamos el día fotografiando abejarucos, gorriones morunos y una pareja de alcaravanes en un campo de naranjas. Contínuo movimiento de canasteras pero desgraciadamente ninguna posada. El camino, extremadamente polvoriento por la escasez de lluvia, ha sido fructífero en especies, pero el fuerte viento lo ha convertido en ocasiones en una experiencia un poco desagradable. Según íbamos avanzando iban cayendo las especies, alcaudón común, buitrón, carricero tordal, terrera común, calandria... como especies más representativas de la parte más seca del itinerario. También los tres aguiluchos ibéricos observados en un corto lapso de tiempo. Siguen entrando milanos negros, muchísimo vencejo común y pálido así como gran número de aviones zapadores y lavandera boyera, pero menos que hace un par de semanas. En el Caño de Guadiamar bastante garza imperial, luego nos hemos enterado en el Centro de que se han visto por la mañana una pareja de cercetas pardillas... también pato colorado, trasiego de moritos y garcetas comunes, cigüeñuelas... y antes localizamos en zona de marisma a la otra terrera, la marismeña.
En el Centro de visitantes la colonia de ardeidas ya muy activa con gran número de martinetes en los tarajes y moritos en las eneas. Después de comer nos hemos dirigido hacia la Escupidera donde hemos disfrutado con más moritos, canasteras en vuelo, una hembra de esmerón posando y dos gangas ibéricas a gran distancia, para nuestra desgracia. De regreso a El Rocío grupos de flamencos, espátulas, dos garcetas grandes, archibebe claro, cigüeñuela y varias avocetas. Hemos llegado a El Rocío sobre las 20:15... mañana al Odiel, a ver que tiempo nos hace.

8/4/09

Llanos de Belén, Trujillo y regreso a Madrid

Hoy tocaba regreso a Madrid después de una intensa semana explorando los mejores rincones naturales de la provincia de Cáceres, ya que en esta ocasión apenas hemos tocado Badajoz. La mañana amaneció muy ventosa y fría, bastante desagradable aunque con una luz muy buena. Sobre las 8:30 ya nos encontrábamos en las estepas de Belén. La verdad es que hemos tardado poco en ver las primeras avutardas, un macho con un grupo de cinco hembras. Entre las hembras hemos detectado a un alcaraván que se movía furtivamente en las sombras de las afiladas pizarras. Poco después hemos divisado un grupo de 32 avutardas con al menos siete machos en cortejo. Realmente ha sido un gozada disfrutar con la "rueda de algunos de ellos, dando vueltas sin parar sobre las acosadas hembras. Calandrias, aguiluchos cenizo y pálido, sisón y buitres negros posados en el suelo han apañado la visita en medio de un viento muy desgradable. También aparecieron cuatro críalos, algunas collalbas grises en paso y los primeros abejarucos posados de la semana. A las 12:00 hemos hecho una breve parada en Trujillo para ver los vencejos pálidos de la plaza y algún que otro primilla intentando no perder el control del vuelo ante la fuerza de Eolo.

En ruta hacia Madrid tres paradas, una en Serrejón donde nos hemos encontrado con Emilio del Hotel Rural El Alcaudón... ni rastro de tritones ni gallipatos en el pilón cercano pero sí hemos encontrado un ejemplar enorme de pavón nocturno, otra en la carretera a Ventas de San Julián para ver una de las parejas de elanio que tenemos controlada este año, y la última en Oropesa para ver los primillas del Parador. Finalmente hemos llegado a Madrid con tráfico fluido y a las 17:45 estábamos en el aeropuerto donde me he despedido de Alfred y Dorothy. En breve contínuo ruta, en esta ocasión regreso a Doñana, esperemos que la migración esté más avanzada que la última vez que estuve.

6/4/09

Villuercas... la cima de Extremadura

La Sierra de Villuercas es una de las zonas más bonitas de toda Extremadura. Quizás no pueda compararse a la riqueza de aves de Monfragüe, Llanos de Cáceres o Sierra de San Pedro, pero el paisaje es seguramente el más espectacular de la región. A primera hora nos hemos dirigido hacia el Pico Villuercas, el punto más alto de Extremadura, donde hacía bastante viento al principio lo que nos ha hecho permanecer en cotas más bajas una parte de la mañana. Entre las especies más interesantes registradas en estas zonas de media montaña destacan la chova piquirroja, águila culebrera, halcón peregrino, curruca carrasqueña... alguna curruca mirlona cantando tímidamente... también hemos observado narcissus triandrus ssp. pallidullus, una flor delicada que florece sobre todo en marzo y primeros de abril. Arriba en el pico mucho colirrojo tizón cantando, acentores comunes, más chovas, buitres leonados y poco más... ni rastro de los roqueros rojos, que supongo no habrán llegado todavía.
Hemos bajado por la empinada carretera a Navezuelas, la verdad es que el trayecto de apenas tres kilómetros impresiona bastante. Después de un café rápido nos hemos dirigido hacia el punto donde realizaríamos la comida, con una vista impresionante de riscos donde nos sobrevolaba la figura de la cigüeña negra y los buitres leonados. Antes nos habíamos topado con un meloncillo, el único representante europeo de la familia de las mangostas y un animal, aunque relativamente común en Extremadura, bastante complicado de ver por sus hábitos huidizos. Más tarde, después de comer, un breve paseo por el margen del río nos ha permitido ver rápidamente un eslizón y lavandera cascadeña entre otras especies más comunes. Ya en Cabañas del Castillo multitud de roqueros solitarios y un precioso macho de collalba negra. Con el tiempo justo nos hemos dirigido hacia la Aldea del Obispo. Mañana regresamos a Madrid.

5/4/09

Sierra de San Pedro

Después de algo más de una hora de viaje hemos llegado a uno de mis lugares favoritos en la Sierra de San Pedro. Toda la región es un lugar excelente para la observación de aves pero rara vez se ven birdwatchers extranjeros por la zona. En cualquier caso nada más llegar ya estábamos observando un adulto de águila perdicera en su nido. A nuestro alrededor toda una sinfonía de cantos encabezado por currucas mirlonas, torcecuellos y picos menores. De fondo totovías, trepadores azules y un único mosquitero musical... parece ser que aún no han llegado los mosquiteros papialbos aunque ya escuché uno en la Sierra de Aracena hará unos diez días con mi anterior grupo. En los prados circundantes tan sólo orchis champeneugxi y ni rastro de serapias... la verdad es que la falta de lluvia se están notando muchísimo en esta parte de la península, esperemos que llueva pronto. Con los primeros buitres negros y alimoches decidimos cambiar de aires y dirigirnos al repetidor de Aliseda, desde allí la vista de la parte oriental de la Sierra es simplemente espectacular. Sobrevolando las peñas alimoches, buitres leonados, negros (dos nos pasan a apenas 50 metros) y una lejana águila perdicera. La subida al repetidor ha estado presidida por la multitud de jaras en flor que había a esta altura, muy pocas más abajo en los valles. Un preciosa mata de peonía nos ha alegrado el mediodía cuando todo parece estar ya más calmo.
A comer a la estación de Herreruela donde nos ha sobrevolado alto un adulto de águila imperial y un paso fuerte y contínuo de abejarucos. También un par de culebreras y más buitres negros, es alucinante lo comunes que parecen aquí. El día de campo lo hemos acabado en las cercanías de Salorino donde hemos hecho un paseo botánico ya que a esa hora el calor era considerable y apenas había movimiento. De regreo a la Aldea parada en la ciudad monumental de Cáceres, con primillas incluídos, y un par de visitas a charcas estacionales para intentar detectar gallipatos, pero sin suerte. Mañana será otro día...

4/4/09

Llanos de Cáceres

Hoy hemos visitado los Llanos de Cáceres. La mañana ha resultado especialmente productiva con observaciones de las dos gangas, ortega e ibérica, avutarda, sisón y dos críalos. También han sido numerosas las calandrias y por supuesto los omnipresentes trigueros. Después de hacer un breve recorrido por uno de los lugares más conocidos por los pajareros de toda Europa, registrando terrera común, mochuelo y varios machos de avutarda en cortejo, nos hemos dirigido hacia el río Magasca para comer. Pocas aves, algún que otro escribano soteño y una salamanquesa común en la grieta de una pizarra. La tarde la hemos dedicado a seguir explorando los llanos, destacando un grupo de unos 50 buitres leonados en una carroña... deben estar pasándolo francamente mal ya que el cadáver de la oveja se encontraba dentro de un redil de dos por dos metros aproximadamente y cuando nos hemos aproximado hemos observado que algunas aves se habían introducido dentro a pesar del riesgo tremendo de quedar encerrados. Quizás lo más bonito del día haya sido el espectáculo ofrecido por un grupo de cuatro parejas de aguilucho cenizo, haciendo sus vuelos acrobáticos de cortejo mientras emitían sus características llamadas. El broche de oro lo ha puesto un águila real adulta junto al embalse de Talaván, donde además hemos oído avetorillo... pero ni rastro de la nutria. Mañana nos salimos de la ruta convencional y nos vamos a Sierra de San Pedro... vuelvo a mis orígenes.

3/4/09

Un lugar de 10... orquídeas

Claramente el día de hoy ha tenido dos partes muy diferenciadas. La primera, de apenas un par de horas, la hemos dedicado a observar aves principalmente... en ese tiempo hemos visto en Arrocampo dos hembras de avetorillo, buscarla unicolor, carricero tordal, garza imperial y dos elanios en el sitio de siempre. Cuando mejor se estaba poniendo la cosa los clientes han decidido que el lugar no era lo suficientemente representativo de Extremadura y hemos decidido cambiar de aires para adentrarnos en las dehesas de Serrejón. Desde ese momento y hasta la hora de comer nos hemos dedicado a pasear y escrudriñar diferentes charcas y estanques para intentar localizar tritones y gallipatos... al final ha habido suerte y hemos detectado tres tritones ibéricos en un abrevadero de piedra. Hacia las 13:00 h. nos hemos dirigido hacia el embalse de Valdecañas donde hemos comido junto a una pequeña mata de Ophris incubacea. Acto seguido nos hemos desplazado hacia el lugar de las orquídeas donde han ido cayendo especies una tras otra, hasta poner el broche final con una preciosa Orchis papilionacea la única que he visto este año de momento. En total hemos observado hoy diez especies diferentes de orquídeas... personalmente me he quedado con las ganas de quedarme más tiempo en Arrocampo, sin embargo, el espectáculo de las orquídeas bien merece la pena un cambio de planes.

2/4/09

Protagonistas imperiales

Hoy de nuevo en Monfragüe. La verdad es que las mañanas aún siguen siendo frías a pesar de la agradable temperatura que hemos tenido durante gran parte del día. Antes de llegar a Monfragüe parada obligatoria para comprobar si el damero de águila imperial sigue utilizando su posadero habitual. Allí estaba, fiel a su cita. Empezar el día con una observación de una de las rapaces más amenazadas del planeta anima a cualquiera. Unos minutos más tarde ya nos encontrabámos en un umbrío Salto del Gitano, buitres leonados aquí y allá, algún que otro buitre negro y la cigüeña negra incubando en el nido más conocido de todo el parque. Esta primavera los roqueros solitarios se están dejando notar más de lo habitual... ¿estarán aumentando? Lo cierto es que parecen más numerosos que otros años. Dos chovas piquirrojas han sobrevolando varias veces nuestras cabezas y un par de alimoches nos han deleitado durante varios minutos... calzada clara, culebrera y algún que otro milano cerraron el espéctaculo. Los omnipresentes escribanos montesinos y un sin cesar de tamborileos de picos menores han completado la primera visita de la mañana. Después paseo hacia el Puente del cardenal desde la Fuente del Francés... si no llega a ser por el magnífico ejemplar adulto de águila perdicera que se nos ha puesto a "huevo" la caminata no hubiera pasado a la historia. Poco que contar aparte de los miles de aviones comunes y un par de docenas de vencejos reales. Después de una breve parada en Villarreal de San Carlos nos trasladamos a la Tajadilla, donde nada más llevar vemos tres ciervos y la sorpresa de una nutria observada por apenas dos segundos. Nos ha tenido en jaque casi dos horas, ya que era una de las especies que mis clientes querían observar por encima de muchas especies de aves. Al final no ha habido suerte y se nos ha escabullido... la verdad es que aún no entiendo cómo lo ha hecho. El siguiente sitio la Portilla, antes de llegar parada obligada para ver a Choni en su nido (una cigüeña negra con una peculiar historia detrás de ella). De repende ha aparecido una imperial adulta a media ladera viniendo desde la Portilla que nos ha alegrado la tarde. La hemos podido observar durante más de cinco minutos... pero es que además, de la nada ha aparecido su consorte, mucho más cerca, más baja... casi no nos cabía en el campo de visión de los prismáticos... y no exagero. En la Portilla, movimiento en el nido de buho real, pero nada que ver a como lo vimos ayer. Otra vez espectáculo servido por la pareja de imperiales con vuelos de cortejo. Alucinante la verdad.
Después, visita a las dehesas de alcornoque del norte del Parque y regreso sobre nuestros pasos para hacer un par de paradas, una en el río Almonte para intentar ver anfibios... además de ranas perezzi poco más. Mañana toca Arrocampo y nueva visita a los campos de orquídeas.

1/4/09

El paraíso de las orquídeas

El día amaneció frío pero despejado en Madrid. Después de recoger en el aeropuerto a Alfred y Dorothy, dos clientes suizos que me han contratado de forma privada, nos dirigimos hacia los llanos de Calera y Chozas. Allí no tardamos en ver las primeras avutardas, dos machos preciosos en cortejo frente a frente, también un grupo de varias hembras, menos llamativas. Un alcaraván levanta el vuelo junto al coche para posarse no lejos de donde se contraban las avutardas. El día ha sido también prolífico en rapaces aquí, los tres aguiluchos, cenizo, pálido y lagunero, buitres negro y leonado, los dos cernícalos y un águila culebrera. La verdad es que cambió bastante el día y a mediodía el calor era considerable. Así que decidimos trasladarnos para ver las orquídeas de Almaraz, y que aún aguantan estoicamente las altas temperaturas de estos días. Hoy hemos registrado ocho especies... la verdad es que este lugar es un auténtico paraíso para los amantes de las orquídeas. Los clientes han disfrutado como enanos, Alfred me ha llegado a decir que había conocido muchos lugares increíbles para ver flores, pero que como éste ninguno. El día lo hemos completado con la tradicional visita al lugar de los buhos reales, de nuevo mami con un pollo muy crecido, además de roquero solitario, golondrina dáurica, curruca cabecinegra y más buitres negros y leonados. A las 19;00 ya estábamos en El Tenado para un pequeño descanso antes de cenar. Mañana nos vamos a Monfragüe.